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1.- Presentación

 

La Seguridad y la Salud en el Trabajo constituye un elemento clave en la Responsabilidad Social de las empresas, mediante políticas que faciliten el bienestar de los trabajadores y las trabajadoras y la adaptación de los entornos y los lugares de trabajo a las características, estado biológico o diversidad funcional de las personas que trabajan.

 

Para poder hacer un primer diagnóstico o autoevaluación del punto de partida en que se encuentra su empresa o establecimiento, las organizaciones mayoritarias representantes de los empresarios y de los trabajadores del sector, Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Federación Estatal de Trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT y la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, con la asistencia técnica del personal del departamento de desarrollo de proyectos e innovación de SGS TECNOS SA , junto a un grupo de trabajo de expertos en seguridad y salud laboral y responsabilidad social empresarial, se ha elaborado un instrumento de medida que hemos denominado Cuestionario PREVINEM 2.RSE, que pretende valorar el balance económico, social y medioambiental de las empresas o establecimientos del Sector de la Hostelería en relación con la Seguridad y Salud de los trabajadores y trabajadoras y de forma específica respecto a las medidas necesarias para la adaptación de los lugares de trabajo a las personas con una determinada Diversidad Funcional o Discapacidad.

 

Siga atentamente las recomendaciones de esta Guía, y una vez evaluado el estado de la situación global de la empresa y de cada uno de los elementos que se incluyen en este autodiagnóstico, podrá conocer el punto de partida (¿Dónde estamos?, ¿En qué punto se encuentra la empresa?), siendo este diagnóstico necesario para poder adoptar y definir una política y un programa de trabajo, determinando una estrategia a corto, medio y largo plazo con las metas y objetivos según las peculiaridades de la organización para la mejora continua en cada uno de los elementos evaluados.

 

Al mismo tiempo, al tratarse de un proceso dinámico, constituye una herramienta de máxima utilidad para poder realizar un seguimiento en el tiempo del progreso alcanzado de una forma sistemática y continua de las intervenciones llevadas a cabo y, en caso necesario, adoptar nuevas medidas para su corrección, si bien es necesario señalar que el cuestionario PREVINEM 2.RSE no es una herramienta o modelo de evaluación oficial aunque para su elaboración se han tomado como referencia, entre otros, los modelos EFQM, SA 8000, OSHA 18000, ANDI-OIT, GRI, RSC-D-ONCE, ISO 26000, etc.…

 

2.- ¿Qué objetivos y qué aspectos evalúa el cuestionario PREVINEM 2.RSE?

El objetivo general del cuestionario PREVINEM 2.RSE ha sido desarrollar una herramienta, que permita a las empresas del Sector de la Hostelería realizar una autoevaluación o diagnóstico inicial en aquellos aspectos que supongan mejoras y buenas prácticas en materia de responsabilidad social empresarial en su dimensión interna, relativas tanto a la Seguridad y la Salud en el Trabajo como a la adaptación de las condiciones y puestos de trabajo a todos los trabajadores y trabajadoras, incluidos aquellos con alguna diversidad funcional.


Asimismo, son objetivos específicos de la aplicación, entre otros:

 

Fomentar las buenas prácticas entre los establecimientos del Sector de la Hostelería relativas a las políticas de seguridad y salud en el trabajo que pongan en valor la promoción de la salud, el bienestar de los trabajadores y trabajadoras y el cuidado medioambiental.


Implicar a las organizaciones y fomentar la consulta y participación de trabajadores y trabajadoras, empresarios y empresarias hacia este objetivo común.


Fijar criterios cualitativos y cuantitativos para poder evaluar y reconocer los esfuerzos de las organizaciones en pro del cuidado de la salud organizacional más allá de sus obligaciones legales.


Sensibilizar y difundir entre las personas de las organizaciones la importancia real de su participación y responsabilidad individual y colectiva para lograr empresas saludables o generadoras de salud.


Fomentar la vertiente interna de la responsabilidad social empresarial, frente a las numerosas iniciativas existentes en materia de responsabilidad social externa.

 

Mostrar la rentabilidad de la implantación de las políticas voluntarias de responsabilidad y diversidad respecto al balance social de las empresas.


Fomentar los comportamientos éticos en las organizaciones.

El cuestionario PREVINEM 2.RSE abarca diversas áreas de la gestión empresarial relacionadas directamente con la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Integración y el empleo de Personas con Discapacidad como Indicadores de Calidad y Responsabilidad Social en la Hostelería.

3.- ¿A quién va dirigido el Cuestionario PREVINEM 2.RSE?

El cuestionario PREVINEM 2.RSE es un cuestionario abierto que puede ser utilizado por la dirección de la empresa, por el departamento de recursos humanos, de calidad, prevención o medio ambiente, por parte de responsables de sección o departamento, por los técnicos de prevención y profesionales sanitarios de los servicios de prevención de las empresas, por los trabajadores y trabajadoras y sus representantes.

Además, dicho cuestionario puede ser cumplimentado de forma individual o de forma simultánea a través de un equipo de trabajo, siendo esta última la opción más recomendable. Así mismo, puede ser evaluado por personal interno de la empresa, externo o de forma combinada.

A la hora de realizar la evaluación es necesario tener en consideración diferentes aspectos, como el tipo de establecimiento, el tamaño de la empresa o el ámbito geográfico, que en este caso van a tener relación directa con los aspectos relacionados con la responsabilidad social relativa con la integración o el empleo de personas con discapacidad según la legislación vigente en esta materia.

 

Para la cumplimentación del cuestionario PREVINEM 2.RSE no es imprescindible tener conocimientos profundos sobre responsabilidad social empresarial ni sobre prevención de riesgos laborales, pero sí que es un requisito imprescindible que la persona o grupo de personas que hagan la evaluación conozcan el funcionamiento de la organización y tengan acceso a toda la información sobre la misma.

No obstante lo anterior, se recomienda seguir las siguientes directrices:

El diagnóstico y el criterio de evaluación debe estar basado en hechos constatados, y nunca en opiniones o percepciones personales, por lo que se deberá disponer de toda la información que se precise en cada caso.

El objetivo final es la mejora continua, por lo que los pasos a seguir o acciones a realizar que se deriven de dicha valoración han de ser coherentes y basados en el consenso.

Se debe tener en cuenta los valores y prioridades de cada organización según su idiosincrasia.

El cuestionario y el resultado del mismo ha de considerarse como un elemento de base, por tanto, complementario a otros espacios de debate e intercambio de ideas y conocimientos.

Resultará imprescindible comunicar de una forma eficaz los resultados del diagnóstico a todos los integrantes de la empresa.

4.- ¿Cómo se puntúan cada uno de los elementos de diagnóstico?: Áreas temáticas y criterios de evaluación.

El cuestionario PREVINEM 2.RSE consta de un total de 53 preguntas sobre el nivel de implantación y desarrollo de la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial interna en materia de Prevención de Riesgos Laborales en diferentes áreas relacionadas, como los aspectos sociales, de accesibilidad universal, de igualdad y no discriminación, de salud medioambiental o de recursos económicos específicos relacionados con estas materias, y todo ello dentro de un objetivo global para la mejora de la calidad y bienestar de los trabajadores y trabajadoras en general, y específicamente de las personas con una determinada discapacidad en particular.

Las diferentes preguntas que conforman los diferentes bloques temáticos o áreas de autoevaluación, se componen de 3 o 4 posibles respuestas según cada caso.

La primera respuesta de cada pregunta (opción a)) se correspondería con aquellos establecimientos del sector que se ajustan a las mínimas normativas legales, pero que no disponen de una política, estrategia o actuaciones de mejora en ese aspecto.

 

Las respuestas intermedias (opción b) para las pregunta con 3 posibles respuestas, o b) y c) en aquellas de 4 posibles respuestas) corresponderían a situaciones de integración incompleta a nivel de compromiso o del alcance de la implantación efectiva de ese requisito.

 

La última respuesta (opción c) o d) según número de repuestas de cada pregunta), correspondería a aquellas organizaciones con un alto nivel de responsabilidad y que han integrado dicho aspecto o requisito de forma completa, tanto a nivel de compromiso como de ejecución.


Las cuatro áreas de autoevaluación del cuestionario son:

 

AREA 1.- Balance social (Incluye las preguntas 1 a 29) y que incluye a su vez las siguientes subáreas)
1.1.-Responsabilidad Social Empresarial Interna.
1.2.- Igualdad de oportunidades, no discriminación de las personas en el trabajo.
1.3.- Conciliación de la vida laboral, familiar y social.
1.4.- Accesibilidad universal y diseño para todos.

 

AREA 2.- Seguridad y Salud en el Trabajo (Incluye las preguntas 30 a 41)

 

AREA 3.- Balance de la salud medio ambiental (Incluye las preguntas 42 a 47)

 

AREA 4.- Balance económico (Incluye las preguntas 48 a 53)

 

Finalmente, se realiza un índice de evaluación global o índice PREVINEM 2.RSE que integra esos 4 elementos. Para poder realizar el cálculo de la puntuación en cada área y el índice global, es necesario contestar a todas las preguntas del cuestionario.

 

En la tabla siguiente, vemos el peso relativo de cada área del diagnóstico:

 

Tabla 1.1.- Áreas de evaluación y criterios de evaluación

Área de evaluación

Puntuación  máxima posible

Porcentaje sobre el total

AREA 1.- Balance Social

30,00

 

 

 

 

 

30,0%

1.1.- Responsabilidad Social Empresarial Interna

9,31

1.2.- Igualdad de oportunidades, no discriminación de las personas en el trabajo

 

4,14

1.3.- Conciliación de la vida laboral, familiar y social

3,10

1.4.- Accesibilidad universal y diseño para todos

13,45

AREA 2.- Seguridad y Salud en el trabajo

50,00

50,0%

AREA 3.- Balance Salud Medio Ambiental

8,00

8.0%

AREA 4.- Balance Económico

 

12,00

12,0%

 

Índice Global PREVINEM 2.RSE

100%

100%


Para obtener la puntuación de cada Área del diagnóstico, se seguirán los siguientes criterios:

 

· Puntuación para los bloques con preguntas con 4 posibles opciones de respuesta: Para cada bloque/área, se cuenta el número total de respuestas para las opciones a), b), c) y d). Se multiplica ese número por el factor de corrección: 0, 33, 66 o 100 respectivamente. El valor del área analizada será igual a la suma de los resultados de cada categoría, y el % de éxito, se obtiene dividiendo el valor total por el número de preguntas del área.

 

 

Ejemplo cálculo puntuación de cada bloque o área temática para preguntas con 4 opciones de respuesta: a), b), c) o d)

Área/Bloque temático

Respuestas

 

 

Área 1 Balance Social

a)

b)

c)

d)

 

Número de respuestas (n)

10

10

5

4

 

Factor de corrección o puntuación según respuesta(f)

0

33

66

100

 

Total
puntuación área

Valor del área o bloque (v=nxf)

0

330

330

400

 

1.060

 

Total preguntas bloque I (p)

29

 

Puntuación máxima posible (m=100xp)

2.900

 

Total puntuación obtenida en % (t=m/v)%

36,55%

 

Equivalencia sobre puntuación máxima posible del área (y=(30xt)/100

10,96 puntos
(36,55%)

 

Puntuación para los bloques con preguntas con 3 posibles opciones de respuesta: Para cada bloque/área, se cuenta el número total de respuestas para las opciones a), b) o c). Se multiplica ese número por el factor de corrección: 0, 50 o 100 respectivamente. El valor del área analizada será igual a la suma de los resultados de cada categoría, y el % de éxito, se obtiene dividiendo el valor total por el número de preguntas del área.

 

Ejemplo cálculo puntuación de cada bloque o área temática para preguntas con 3 opciones de respuesta: a), b) o c)

Área/Bloque temático

Respuestas

 

Área 2 Seguridad y Salud en el Trabajo

a)

b)

c)

 

Número de respuestas (n)

5

4

3

 

Factor de corrección o puntuación según respuesta(f)

0

50

100

 

Total
puntuación área

Valor del área o bloque (v=nxf)

0

200

300

 

500

 

Total preguntas bloque II (p)

12

 

Puntuación máxima posible (m=100xp)

1.200

 

Total puntuación obtenida en % (t=m/v)%

24,00%

 

Equivalencia sobre puntuación máxima posible del área (y=(50xt)/100

12,00 puntos
(24,00%)

 


En función de las respuestas otorgadas a cada una de las preguntas del cuestionario, la aplicación realiza el cálculo de la puntuación obtenida en cada área y globalmente, con la siguiente escala de colores, según el porcentaje que se obtenga respecto a la puntuación máxima posible:

 

GESTION
DEFICIENTE

 

GESTION
INSUFICIENTE

 

GESTION
ACEPTABLE

Puntuación inferior al 50% de la puntuación máxima

Puntuación comprendida entre un 50 y un 75% de la puntuación máxima

Puntuación superior al 75% de la puntuación máxima

 

Una vez cumplimentadas todas las preguntas de los cuatro bloques, la aplicación realiza la evaluación correspondiente, y genera un informe con las recomendaciones oportunas según el resultado obtenido, que pueden orientar a identificar los puntos fuertes y las áreas de mejora con las orientaciones o recomendaciones oportunas en cada caso.

 

5.- Glosario de Términos

 

Accesibilidad: Es el conjunto de criterios que permite que cualquier entorno, producto o servicio sea respetuoso con la diversidad humana, seguro, saludable, funcional, comprensible y estético.

Accesibilidad Universal: Es la condición que deben cumplir los entornos, los procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de forma más autónoma y natural posible.

Ajuste razonable: Aquellos acondicionamientos, que dentro del ámbito de lo razonable, podrían conferirse a los espacios, sistemas y productos para que sean utilizados por las personas con diversidad funcional. Aplicado al mundo laboral, se acepta que una adaptación razonable es cualquier cambio o ajuste, en un trabajo o en el entorno laboral, que le permitiría a una persona con discapacidad, participar en el proceso de solicitud de un empleo o desempeñar las funciones esenciales del puesto.

Condiciones de trabajo: Cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Buenas prácticas: Por buenas prácticas se entiende un conjunto coherente de acciones que han rendido buen o incluso excelente servicio en un determinado contexto y que se espera que, en contextos similares, rindan similares resultados, en este caso, en lo relativo a actuaciones de responsabilidad social empresarial encaminadas a la adaptación de los puestos de trabajo a todos los trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería, que garanticen su seguridad y salud y que faciliten el empleo y la integración de personas con discapacidad, siempre de acuerdo con los criterios éticos y técnicos.

Discapacidad o diversidad funcional: Se define a una persona con discapacidad (o diversidad funcional) a aquella persona que presenta deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

Discriminación: Por discriminación se entiende cualquier distinción, exclusión o preferencia que produzca el rechazo o la desigualdad en las oportunidades o en el trato de empleo o de ocupación realizada por razón de género, origen racial o étnico, discapacidad, edad, orientación sexual, religiosa o convicciones.

Diseño para todos: La actividad por la que se concibe o proyecta desde el origen, y siempre que ello sea posible, entorno, procesos, bienes, productos , servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible.

Eficiencia: Grado de aprovechamiento de los recursos para hacer las cosas de la mejor manera posible

Eficacia: Grado de satisfacción del cliente (interno o externo) a través de los productos o servicios prestados de forma correcta.

Igualdad de oportunidades: Se entiende por igualdad de oportunidades la ausencia de discriminación directa o indirecta, por motivo de o sobre la base de discapacidad, incluida cualquier distinción, exclusión o restricción que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones por las personas con discapacidad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo. Asimismo, se entiende por igualdad de oportunidades la adopción de medidas de acción positiva orientadas a evitar o compensar las desventajas de una persona con discapacidad para participar plenamente en la vida política, económica, laboral, cultural y social.

Política: Declaración de principios y compromisos que promuevan mejorar continuamente las condiciones de trabajo y la calidad de los productos, servicios y procesos, garantizando el respeto al medioambiente en un desarrollo sostenible. Manera de alcanzar objetivos bajo un procedimiento establecido y conocido por todos los agentes componentes de la organización. Es un plan permanente que proporciona guías generales para canalizar el pensamiento administrativo en direcciones específicas, tales como la calidad, la seguridad y salud, la responsabilidad social, el respeto al medioambiente, etc..

Prevención de Riesgos Laborales: Conjunto de actividades y medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa cuya finalidad es evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo y la posibilidad de que un trabajador o trabajadora sufra un determinado daño como consecuencia de los mismos.

Promoción de la Salud: Según la Carta de Ottawa consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma a través de acciones tendentes a desarrollar actitudes y conductas que favorezcan estilos de vida saludables en la familia, el trabajo y la comunidad.

Responsabilidad Social Empresarial: Es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores.